EN EL COLEGIO ME DICEN QUE EL NIÑO NO LEE CORRECTAMENTE, QUE ES VAGO.
¿QUÉ DEBO HACER COMO MADRE/PADRE? ¿SE TRATA DE DISLEXIA?
Primeramente no debemos ponernos nerviosos o asustarnos y saber que en el caso de que se trate de un trastorno en la lecto-escritura, la dislexia no es un signo de poca inteligencia o de holgazanería. No es causada por una visión deficiente, sino que la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico, manifestándose en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la decodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).
No todos los niños que presentan dislexia tienen la misma sintomatológica, ya que cada caso es único e irrepetible, pero a continuación explicaré las características generales que se presentan en los niños con dislexia:
Características de los niños con dislexia:
-
Lentitud lectora y prosodia inadecuada.
-
Invierte letras, sílabas y/o palabras.
-
Confunde el orden de las letras dentro de las palabras (trabajo por tarbajo).
-
Confunde especialmente las letras que tienen una similitud ( d/b, u/n,a/e, p/q).
-
Omite letras en una palabra (Camión-camio).
-
Sustituye una palabra por otra que empieza por la misma letra (lagarto por letardo).
-
Tiene dificultades para conectar letras y sonidos.
-
Al leer rectifica, vacila, silabea y/o pierde la línea.
-
Con frecuencia no suele dominar todas las correspondencias entre letras y sonidos.
-
Confunde derecha e izquierda, dificultades en la restructuración y esquema corporal.
-
Escribe en espejo.
-
Su coordinación motriz es pobre.
-
Se dan dificultades para el aprendizaje de secuencias (días de la semana, meses del año, estaciones…).
-
Le cuesta planificar su tiempo.
-
Trabaja con lentitud.
-
Evita leer, baja motivación y frustración.
Si usted nota alguna de estas característica en su hijo/a sería recomendable realizar una evaluación Piscopedagógica por un especialista en dificultades de aprendizaje ( Pedagogo, psicopedagogo o Psicologo), para sacarnos de dudas y así saber si nuestro hijo/a es disléxico.
La realización de dicha evaluación lo antes posible (primeros cursos de educación primaria) es muy recomendable e importante para poder tratar las dificultades existentes en su hijo/a de manera inmediata y así evitar un posible fracaso escolar. Con una intervención temprana las dificultades van disminuyendo con el tiempo y los resultados académicos mejoran.
¿Què puedo hacer desde casa, si mi hijo tiene dislexia?
Desde casa, los padres, debéis de motivar a vuestros hijos/as elogiando sus logros y sus habilidades y no sus fracasos, nunca debéis ver la Dislexia como algo negativo, sino como una característica más que tiene vuestro hijo/a, la cual debéis apoyar y reforzar. Por ejemplo podéis leer con él en voz alta todos los días, para motivarles a esto debéis de tener en cuenta sus interesas y leer cosas que sean de su interés como, recetas de cocina, comics, revistas de deporte…., , leer carteles cuando vayáis por la calle, aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y buscar apps divertidas o juegos online que refuercen la lectura o escritura en vuestros hijos/as, por último otra estrategia que podéis seguir es hacer de vuestro hogar un sitio atractivo para la lectura poniendo libros del interés de vuestro hijo/a por toda la casa.
Como se ha citado anteriormente, que mi hijo/a tenga Dislexia no significa fracaso, no significa que no pueda estudiar una carrera o ser lo que él/ella quiera ser, no significa que no pueda ser feliz y no significa que no pueda tener éxito en la vida.
Sonia Mena
Psicóloga
Centros Psicopedagígicos Gabaldón