Cómo afrontar la vuelta al cole

 

     Se acaban las vacaciones y llega el momento de volver al cole, y aunque la mayoría de los niños están deseando volver a ver a sus amigos y retomar la rutina, en ocasiones puede suponer un gran cambio después de tanto tiempo de vacaciones. Además, este momento puede ser incluso más importante si se trata del primer año de cole, el cual merecerá una atención más especial.

 

Para poder llevar mejor esta vuelta al cole, pueden ser útiles una serie de consejos que la harán más fácil:

  1. La mayoría de veces, los padres suelen estar más preocupados que los niños, y esto se transmite a sus hijos, que notan estos sentimientos negativos e incluso los pueden copiar sin saber muy bien el motivo. Es mejor afrontarlo con una actitud positiva ante este nuevo comienzo e intentar motivarlos.

  2. Anticiparles lo que ocurrirá y prepararlos con tiempo. Puede ser útil explicarles que va a haber un cambio de rutinas para que no les pille por sorpresa. Además, es mejor ir ajustando los horarios de comida y sueño desde días antes de forma que no noten tanto el cambio.

  3. Normalizar la situación. No prestarle mayor atención de la que tiene o no darle más importancia de la que ellos le dan, esta es la mejor forma de asegurar una buena adaptación. Es normal que los niños lloren al principio o lo pasen “mal”, pero esto forma parte del proceso de adaptación que suele durar aproximadamente una semana.

  4. Permitir la expresión de las emociones y pensamientos por parte de los niños. Es muy importante que digan lo que piensan y que expresen lo que sienten, y que los adultos les escuchemos y seamos sus figuras de apoyo.

  5. Involucrar a los niños en la preparación a la vuelta al cole. Es aconsejable realizar tareas juntos, como preparar el material escolar, escoger qué bolígrafos quieren o el color de sus libretas, de forma que sean partícipes de este nuevo inicio.

Estos simples consejos pueden ser muy útiles para retomar la rutina y afrontar la vuelta al cole tanto para los niños como para los ad

 

ultos. No obstante, ante situaciones más difíciles o duraderas puede ser aconsejable acudir a un especialista que pueda intervenir más específicamente en el caso.

 

Victoria Fuster Mena

Psicóloga

Centro Psicopedagógico Gabaldón Gandía

CV12301

www.centrospsicopedagogicosgabaldon.com

 

 

 

 

Administrador19 de noviembre de 2022
Administrador27 de abril de 2024
Administrador28 de enero de 2024

Suscríbete a
nuestro blog

Obtén información y consejos
semanales de nuestros expertos

Suscríbete a nuestro blog

Obtén información y consejos semanales de nuestros expertos