CHARLA CONTROL DE LA CONDUCTA EN NIÑOS 

 

 

    El pasado Viernes 2 de Marzo las compañera Andrea Pelegrín psicóloga de “Centro Psicopedagógico Gabaldón Alicante”, se desplazo a la “Unidad de Salud  Mental Infantil del Ambulatorio de San Vicente del Raspeig” por invitación directa para hablar con profesionales de la salud y familias,  acerca de los problemas de conducta en niños.  Esta reunión fue una gran oportunidad  para poder calmar a las familias y a los profesionales y normalizar los tan odiosos pero beneficiosos para el desarrollo de los más peques, “problemas de conducta”. 

 

    Los problemas de conducta como son las rabietas o la desobediencia forman parte de los trastornos más comunes en la infancia  y, en ocasiones, dificultan la armonía familiar. Hemos de decir que tanto las rabietas como la desobediencia son algo normal en el desarrollo infantil en niños. Los niños y niñas cada vez ganan mayor autonomía y su poder de influir en el entorno crece, ello da lugar a que en ocasiones se produzcan controversias que hagan que nuestros peques tenga que utilizar sus estrategias que por edad son limitadas para gestionar sus emociones. En todo momento, quisimos transmitir a las familias que las conductas infantiles inadecuadas se pueden considerar normales en determinadas etapas del ciclo vital.

 

    No obstante, nuestra labor no solo fue normalizar, sino además ayudar a estas familias proporcionándoles pautas y estrategias para que puedan gestionar las emociones de sus hijos, y en algún momento para que puedan ser capaces de modificar la conducta de sus hijos proporcionándoles alternativas más positivas de conducta. 

 

   Quisimos reflejar la necesidad de no atender solo a las conductas negativas de los niños dado que entonces terminamos reforzando estas en detrimento de otras más positivas. Durante la jornada, hablamos de disciplina positiva, educar con el corazón, establecimiento de límites y técnicas como la economía de fichas, la extinción y el refuerzo positivo  para la modificación de conducta.

 

  Lo que empieza siendo un desafío a la autoridad del adulto, una desobediencia puntual, un mal comportamiento, etc. si los responsables de la educación no nos ponemos a guiar a estos niños, es muy probable que en un futuro se vean en situaciones mas complejas. No debemos olvidar que los niños están forjando su personalidad. Como responsables de su educación es importante ofrecerles las herramientas adecuadas para forjar una personalidad fuerte y segura. Y ello lo conseguimos dándoles autonomía e independencia. Debemos ayudar a nuestros

 

 

hijos y validar sus emociones para así, prevenir que los problemas puntuales de conducta se conviertan en trastornos de conducta. 

 

    «Ser padres es un regalo de la vida, no somos responsables de las rabietas de nuestros hijos pero sí de que hacemos con ellas.  Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan los años se encargarán de descifrarlas y hacerlas crecer en su corazón.» – María Montessori.

 

 

Andrea Pelegrín Santo

Psicóloga

MU02775

Centro Psicopedagógico Gabaldón Alicante

 

 

Administrador19 de noviembre de 2022
Administrador28 de enero de 2024
Administrador27 de octubre de 2023

Suscríbete a
nuestro blog

Obtén información y consejos
semanales de nuestros expertos

Suscríbete a nuestro blog

Obtén información y consejos semanales de nuestros expertos