Los trastornos de la deglución,respiración y masticación interfieren, en la mayoría de los casos, en el tratamiento con ortodoncia. El logopeda, especialista en terapia miofuncional, es el encargado de reeducar las alteraciones funcionales y los malos hábitos que presentan los pacientes (utilización de chupete hasta edades inapropiadas, succión digital, onicofagia[morderse las uñas], etc)

 

¿Qué es la terapia miofuncional?

 

   La terapia miofuncional es un conjunto de procedimientos y técnicas para reeducar patrones musculares inadecuados y por tanto consiste en la reeducación de la musculatura lingual respiratoria, masticatoria, labial y fonética.

 

¿Por qué es importante complementar el tratamiento de ortodoncia con la logopedia?

 

     La supresión de hábitos disfuncionales, la reeducación de la deglución atípica y los trastornos asociados a ella permiten equilibrar y tonificar la musculatura implicada y corregir dichas disfunciones. Todo ello asegura una intervención ortodóncica óptica. Por lo tanto, el principal objetivo de la rehabilitación logopédica es instaurar patrones correctos y automáticos de masticación, respiración y deglución.

 

¿Qué es la deglución atípica o disfuncional?

 

     Cuando la deglución no sigue los patrones normales y equilibrados hablamos de deglución atípica o disfuncional. El niño con deglución atípica cuando deglute, efectúa una serie de contracciones musculares que interfieren presionando los dientes en una u otra dirección, pueden incluir lengua, labios o musculatura peribucal.

 

     Lo más frecuente es encontrar una deglución con interposición lingual entre los incisivos, que provoca mordidas abiertas anteriores.

 

 

 

 

 

 

¿Qué problemas causa este tipo de maloclusión?

 

    Es común pensar que se trata únicamente de un aspecto poco estético al sonreír. Sin embargo, la mordida abierta puede suponer una serie de complicaciones de salud que afectan negativamente a la vida diaria de las personas, como por ejemplo: dificultad para masticar, alteraciones en el habla dificultades para respirar o trastornos de la articulación temporomandibular.

 

     Por todo ello, es importante recordar que el primer paso es realizar un diagnóstico clínico adecuado, en el que se evaluen los diferentes músculos que intervienen en las funciones orales. Cuando la deglución atípica se ha instaurado, es muy importante la derivación temprana al logopeda, quien es el profesional capacitado para realizar la valoración y rehabilitación de los diferentes tipos clínicos de deglución atípica.

 

     El tratamiento se realizará sobre la base de la terapia miofuncional, se basa en ejercicios orientados a estimular los músculos de los labios, lengua y motivar las funciones como la deglución, respiración, fonación y masticación y el objetivo final es “que el paciente logre automatizar el nuevo patrón muscular funcional para evitar recidivas».

 

    Es importante trabajar de manera conjunta con ortodoncistas ya que no es efectivo, por ejemplo, realizar la intervención odontológica cuando no se ha adquirido un patrón respiratorio y deglutorio correcto. A su vez, en el proceso de rehabilitación también juegan un papel importante los familiares, ya que de todo ello dependerá la motivación y la colaboración durante el tratamiento16,18 y por tanto la consecución de los objetivos.

 

Teresa Pérez Gil Logopeda

col:46118

Máster en Especialización en Intervención logopédica

Centros Psicopedagógicos Gabaldón

www.centropsicopedagogicogabaldon.com

Administrador19 de noviembre de 2022
Administrador27 de abril de 2024
Administrador28 de enero de 2024

Suscríbete a
nuestro blog

Obtén información y consejos
semanales de nuestros expertos

Suscríbete a nuestro blog

Obtén información y consejos semanales de nuestros expertos